martes, 1 de marzo de 2016

RESEÑA LA TABLA ESMERALDA DE CARLA MONTERO

Título: La tabla esmeralda 

Autor: Carla Montero

Editorial: DEBOLSILLO

Páginas: 743

Colección: Autoconclusivo

ISBN: 978-84-9032-836-1









Dos historias de amor separadas en el tiempo 
pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido.
Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos
que cambiará la vida de sus protagonistas para siempre.


Madrid, en la actualidad. Hasta el momento en que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora de arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico coleccionista de arte alemán. Una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial les pone sobre la pista del misterioso cuadro de Giorgine, el enigmático pintor del Renacimiento, y Ana se embarca en su búsqueda. La ayudará el doctor Alain Arnoux, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis.

París, durante la ocupación alemana. El comandante de la SS Georg von Bergheim tiene la orden de encontrar un cuadro de Giorgine conocido como El Astrólogo.
Hitler está convencido de que esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

"Una gran novela ambientada en una época dramática que me ha atrapado y emocionado"
     JULIA NAVARRO









En este libro encontramos dos historias, un que ocurre en la actualidad y otra que ocurre durante la Primera Guerra Mundial, pero que de alguna manera las dos están relacionadas.
Para poder opinar bien sobre las dos historias voy a partir la reseña en dos apartados:

Madrid en la actualidad:
Ana, nuestra protagonista, es la joven novia de un "madurito atractivo" de la alta sociedad, el cual es un gran aficionado del arte, y muy muy rico.
Konrad solo quiere que Ana este a su altura, por lo que le pide que vaya siempre muy bien vestida y con joyas, siempre impecable. Los mejores amigos de Ana, son Toni y Teo, una joven pareja homosexual muy graciosa que siempre aconsejan y ayudan a Ana en todo lo que pueden, sobretodo en lo sentimental.
La vida de Ana es una vida normal hasta que su novio le pide que viaje a París para que encuentre un cuadro, El Astrólogo, el cual ha leído en una carta a Hitler que guarda un gran secreto y que nunca ha sido encontrado.
La investigación le lleva más tiempo de lo que suponía, por lo que se queda viviendo en París, donde con la ayuda de Alain Arnoux intenta dar con el paradero del cuadro.

En cuanto a los personajes la verdad es que me han gustado todos bastante, todos menos Konrad.

Konrad es un hombre mayor pero muy atractivo, el cual se enamoró de Ana y consiguió enamorarla. Al principio la vida de Ana con Konrad era perfecta, la cuidaba muy bien y la quería mucho, pero al largo de la historia, y con la obsesión de Konrad con el cuadro empieza a mostrarse furioso y agresivo con Ana, incluso llega a pegarle y violarla.

Ana es una chica de clase media, la cual también es amante del arte y trabaja en el museo del Padro, ella es una joven chica muy guapa e inocente, la cual es dominada y manipulada por Konrad.
La verdad es que la autora no nos ha dejado conocer muy bien a Ana, echo que no me ha gustado nada.

Teo y Toni, los mejores amigos de Ana, son una pareja muy graciosa y divertida, la cual siempre intenta animar a Ana y aconsejarle. Estos personajes no aparecen mucho por la historia pero la verdad es que me han encantado.

Por último Alain, el ayudante de Ana, es un joven maestro el cual también ama el arte, por lo que inmediatamente se entienden muy bien. Alain es un chico que esconde muchos sentimientos y el cual no ha tenido una buena vida, por lo que Ana siente mucha simpatía por él.

Esta parte del libro esta bien pero no ha sido la que más me ha gustado, ya que fuera de unos cuantos capítulos no ocurren echos muy emocionantes hasta el final del libro.

París durante la Segunda Guerra Mundial:
Esta ha sido la parte de la historia que más me ha gustado.
Sarah, es una joven judía que vive en Alemania con sus padres y sus hermanos. Desde que Hitler tiene el poder ha temido por su vida y la de su familia, ya que después de que la Gestapo, la policía de Hitler, se llevara a su padre no ha parado de tener visitas del comandante de la SS Georg Von Bergheim, aunque a ella su presencia no le molesta, ya que disfruta mucho paseando con él por los jardines de su casa mientras hablan de arte, ya que los Bauer, la familia de Sarah, son grandes coleccionistas.
Todo iba bien hasta que un día llega la Gestapo a su casa y debe huir por un túnel  subterráneo que desconocía, pero antes su padre le da un abrigo y le dice que lo cuide muy bien, ya que dentro lleva una cosa muy valiosa, que ha pasado durante siglos de generación en generación, El Astrólogo.
Sarah no entendía que estaba pasando pero con la ayuda de Jacob, el joven que trabajaba en su establo, consigue llegar a París y allí encontrar a la Condesa, a casa de la cual le envía su padre, pero resulta que esta mujer les trata muy mal, por lo que Sarah no vuelve hasta mucho tiempo después.

Cuando llegaron a París, Sarah se fue a vivir con su tía y Jacob encontró un piso con otro compañero.
Todo iba bien hasta que un día cuando llega a casa su tía y sus primas ya no están.......
¿Que sera ahora de la vida de Sarah? ¿Con quién se irá a vivir?

Después de que Sarah asume que esta solo ante el mundo decide seguir adelante con su vida y esconderse junto a Jacob lo mejor que pueda, pero su vida comienza a peligrar cuando un viejo amigo nazi la busca para hacerse con El Astrólogo.
¿Quién la buscará? ¿Le quitarán finalmente El Astrólogo?

En cuanto a los personajes de esta parte tengo bastante que decir, aunque solo os voy a hablar de los principales, ya que los otros van apareciendo al largo de la historia y no os quiero espoilear.

Sarah era una joven inocente pero que poco a poco se convierte en una mujer fuerte y valiente, la cual lucha por sacar su vida y la de sus seres queridos adelante. 
Sarah es una mujer rubia de ojos verdes y grandes muy guapa, por lo que tiene enamorada a alguna persona..........

Jacob es un joven que desde el primer momento nos muestra sus sentimientos hacia Sarah. Él la ama y solo quiere cuidar de ella y lo mejor para ella, y eso es lo que hace, pero después de ciertos sucesos que cambiarán sus vidas, Jacob se convierte en una persona despreciable que se muestra furioso y rabioso con Ana, aunque la sigue amando.

Por último el comandante Georg Von Bergheim es un joven soldado muy guapo que es trasladado a París para una misión, pero este no es un nazi cualquiera, sino que como Sarah dice es una buena persona, ya que antes de matar a nadie prefiere no meterse, ya sea judío o no, y al largo de la historia se da cuenta de que él no quiere esa vida, de que ese uniforme no es para él.



La verdad es que no he hecho esta reseña como hubiera querido, ya que me he dejado muchos puntos por comentar, pero no he podido hacerlo porque no os quería espoilear.

La verdad es que ha sido un libro que me ha encantado, aunque le cambiaría algunos cosas es un libro perfecto.
En cuanto a la prosa de la autora tengo que decir que me ha gustado mucho, ya que a pesar de ser un libro bastante largo y con mucho contenido histórico ha conseguido que no se hiciera una lectura densa y pesada a la hora de leer. Pero lo que más me ha gustado de la autora ha sido como ha conseguido enlazar las dos historias, como en cada cada historia contaba una cosa pero al mismo tiempo las dos tenían alguna relación.
Otra cosa que me ha gustado mucho de este libro ha sido que al principio de cada capítulo que trataba de la Segunda Guerra Mundial, con letra más pequeña, la autora nos explicaba como era la situación en París y en la guerra en ese momento de la historia, así a partir de la vida de Ana también sabíamos como estaba la situación políticamente.

Después de deciros todo lo que me ha gustado toda esta historia, (seguro que ya lo habéis notado ajaj), tengo que decir que la autora no ha dejado de sorprenderme en todo momento, cuando una cosa se resolvía, volvía a aparecer otra que te dejaba con la boca abierta. 
Sobretodo al final, donde descubrimos que relación tienen los personajes de la actualidad con los personajes del pasado, a partir de la página 500 no he podido cerrar la boca en todo el rato porque la historia no paraba de sorprenderme.

Es el primer libro que leo de esta autora pero no dudéis que voy a leer alguno más, ya que me ha encantado su historia, su prosa, y ella misma!!!

En conclusión, una historia arrolladora y emocionante que te dejara con la boca abierta durante la mayor parte de la historia, y la cual está recomendadísima.




4.5/5





4 comentarios:

  1. Hey! Espero que este dia este pintando muy hermoso para ti, te escribo desde mi blog INFINITOS MENTALES, Y quiero informarte que tu blog ha sido nominado a el Liebster Award ! xD
    Tienes un blog infinitamente fantastico y me gustaria que vieras este link donde has obtenido la nominacion! xD Un abrazo y nos estamos leyendo ! http://bit.ly/1nhArtE

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero tras leer tu reseña me ha enganchado y probablemente en algún momento lo lea. Me encanta lo de las dos historias enlazadas entre sí pero que pertenecen a distintos tiempos.
    Y veo que te ha gustado mucho, así que gracias por la recomendación.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si que me ha gustado mucho...., espero que lo leas y me des tu opinión! Saludoos!

      Eliminar